LA MAUSKE HERRAMIENTA DE UN PEDAGOGO
Herramientas educativas para organizar, crear y gestionar la labor docente
Decktoys para diseñar itinerarios gamificados
Su objetivo es ayudar a los docentes a crear itinerarios gamificados añadiendo en su pantalla ejercicios y juegos online como tests, encuestas o visualización de vídeos, entre otros. Para ello, solo es necesario seleccionar, arrastrar, unir y editar los elementos deseados (que ya vienen configurados en la herramienta); así se crea un itinerario que ayudará a conocer y estudiar los conceptos clave de la asignatura. A continuación, el alumnado debe completar cada fase paso a paso sin saltarse ninguna y encontrando llaves escondidas a través de las pistas diseñadas por el docente.
Genially para crear tus propias infografías
Desarrollada por un equipo de españoles, Genially es una excelente plataforma que te permitirá crear contenidos diferentes en los que la interactividad y la información ganan gran peso. Perfectos para usar en clase, enganchar a los chavales y explicar lecciones completas a golpe de imagen, es una de esas herramientas para crear infografías muy logradas y bien trabajadas que podemos usar en clase para ahorrar tiempo y esfuerzo, logrando grandes resultados.
Flexclip para crear vídeos
Este creador de vídeos presenta dos opciones: ‘empezar desde cero’ o ‘crear por medio de plantillas’. La primera permite elaborar clips totalmente personalizados añadiendo texto, música, vídeos, fondos, superposiciones… La segunda, por su parte, reúne un conjunto de temas, ‘educación’ entre ellos, para facilitar el diseño de clases, presentaciones, cursos, etc.
Genmagic para inventar juegos
Accediendo a la pestaña ‘aplicaciones’ el usuario encontrará juegos de memoria, de observación, de Matemáticas o Lengua, entre otros, que se pueden usar tanto en clase como en casa. Se trata de ejercicios de aprendizaje gratuitos y para todas las edades. La web también posibilita a los docentes la creación de sus propias aplicaciones, ya sea porque quieran tratar una asignatura específica o porque desean desarrollarla a su manera de forma simple y rápida.
Pixton para maquetar cómics
Para profesores, padres o alumnos, esta divertida herramienta sirve para crear cómics con el contenido de las unidades didácticas. Se trata de elaborar una historia llamativa que atraiga a los estudiantes: permite diseñar avatares que se parecen al alumnado, con su peinado, ropa o tono de piel; relatos con protagonistas como superhéroes o distintos profesionales, como policías, médicos…; o resúmenes en forma de cómic al finalizar cada tema para que recuerden lo estudiado.
Quizlet para reforzar el aprendizaje
Es una buena opción para dinamizar la clase y trasladar el contenido de cualquier asignatura mediante el juego. Primero, el docente prepara tarjetas visuales relacionadas con el temario y, luego, las comparte con sus alumnos. También tienen la posibilidad de inspirarse en las más de 500 millones de unidades de estudio creadas por otros estudiantes y profesores y encontrar las más adecuadas para sus necesidades. Asimismo, la herramienta cuenta con siete modos de estudio distintos y realiza un seguimiento del avance de cada menor. Por último, les indica en qué deben hacer hincapié.
Kahoot para crear cuestionarios lúdicos
Kahoot permite crear concursos de preguntas y respuestas que sirven para poner a prueba los conocimientos de los alumnos o que repasen los contenidos que ya se han trabajado en el aula. Existen cuatro tipos de tests: concurso, puzle, debate o encuesta. Los juegos se pueden proyectar en una pantalla haciendo a toda la clase partícipe y los estudiantes responden desde sus ordenadores o dispositivos móviles.
Comentarios
Publicar un comentario